¿QUÉ ES DINA HUAPI?

El nombre, Dina Huapi significa "Isla Danesa" y combina dos voces; Una, la abreviatura de Dinamarca: Dina, por los daneses fundadores del tambo que le dió origen al poblado. La otra es mapuche Huapi o "isla" dado que los ríos Limay y Ñirihuau la encierran contra el lago Nahuel Huapi como una isla. Se encuentra en la margen sudeste del extremo oriental del lago Nahuel Huapi inmediatamente al sur del nacimiento del río Limay, límite natural de Río Negro con la provincia de Neuquén. sobre la Ruta Nacional 40 a 15 km del centro de San Carlos de Bariloche formando parte del Conurbano Barilochense.

ÑIRIHUAU

Ñirihuau es el primer barrio de Dina Huapi, su historia y su entorno lo hacen más que atractivo a la hora de recorrerlo.

Encontramos allí la vieja estación de tren que fue declarada patrimonio histórico, arquitectónico y cultural municipal en marzo de 2012. En el recorrido por dicha estación podemos pasar por la Capilla Ceferino Namuncurá, que cuenta con una reliquia de gran interés por los visitantes. Accedemos además al puente automovilístico y al puente ferroviario que cuenta con una imponente estructura de acero de gran tamaño, cruza sobre una angosta garganta rocosa en el río Ñirihuau.

RÍO LIMAY, ÁREA NATURAL PROTEGIDA

El parque se creó en 1996 (Ley N° 2696) con el fin de conservar y preservar el ecosistema fluvial del río Limay, amenazado por una obra hidroeléctrica. Abarca unas 50.000 ha. desde el nacimiento del río en el Lago Nahuel Huapi hasta su confluencia con el río Traful.

El Río Limay es uno de los ríos más conocidos de la zona, que le da la bienvenida a quienes llegan por la ruta 40, es límite natural entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Nace en el lago Nahuel Huapi, discurre en dirección NE a lo largo de 430 km hasta unirse con el río Neuquén para dar origen al Río Negro.

Es un río de aguas transparentes en las cuales se desarrollan múltiples actividades recreativas que incluyen la pesca, el turismo y los deportes acuáticos.

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

El Parque Nacional Nahuel Huapi se ubica al sur de la República Argentina y al noroeste de la Patagonia. Las 710.000 hectáreas que componen su territorio se emplazan en dos provincias: Neuquén y Río Negro.

Tiene como principales ciudades vecinas a Dina Huapi, San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura. Cuenta con dos villas como Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyín Manzano, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.

El Parque Nacional Nahuel Huapi ofrece diversas actividades y excursiones que permiten estar en contacto con la naturaleza. Tanto en invierno como en verano es posible realizar paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas. Podés elegir entre paseos lacustres, rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada, pesca deportiva y trekking de montaña.

CERRO LEONES

El cerro Leones se encuentra en el extremo este del lago Nahuel Huapi, tomando la Ruta Nacional Nº 40 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 23, continuando un kilometro y medio más por esta última.

La excursión hacia la cumbre se realiza haciendo un recorrido de 800 metros. Uno de los destinos son las tres cavernas que hay en este viejo volcán, y el destino final es la cumbre que tiene una maravillosa vista panorámica.